martes, 4 de abril de 2017

BONANZA...


BONANZA


Bonanza fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de Septiembre de 1959 y el 16 de Enero de 1973. El productor de la serie fue David Dortort, quien falleció en 2010 a los 93 años en Los Angeles.


David Dortort el Productor de la serie.

Fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue filmada en color. A lo largo de casi toda su duración. Todos los miembros del elenco habían aparecido previamente en numerosas producciones en teatro, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso.

Desde 1961 hasta 1972 Bonanza era emitida los domingos a las nueve de la noche en todos los Estados Unidos. Este horario fue fundamental para asegurar el éxito de la serie: desde 1964 hasta 1967, la serie fue primera en las mediciones de audiencia anuales. 



Además de su presentación original...


La serie tuvo otras presentaciones...








La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por el papá viudo llamado Ben (Lorne Greene).  
Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un arquitecto llamado Adam (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Hoss (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joe (Michael Landon. 




El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Víctor Sen Yung).




En su época, la serie era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los hermanos y cómo cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.













La familia vivía en un rancho llamado "La Ponderosa" sobre la costa del Lago Tahoe en Nevada. El nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el Oeste de Norteamérica. El pueblo más cercano a La Ponderosa era Virginia City, lugar donde los Cartwright se encontraban con el Sheriff Roy Coffee (Ray Teal), o su segundo Clem Foster (Bing Russell).









Al avanzar la serie, los guionistas comenzaron a presentar sólo uno o dos Cartwright en cada episodio. Los otros sólo se mostraban brevemente en el prólogo y el epílogo. Esto no sólo permitía desarrollar los roles de forma más efectiva, sino que también les dejaba más tiempo libre a los cuatro actores.

Ben Cartwright era un padre severo, adusto pero protector de sus hijos y sus tierras.





Pernell Roberts dejó la serie en 1965, después de una larga disputa con los escritores y el creador de la serie David Dortort. Se realizaron algunos intentos de reemplazarlo, introduciendo al hijastro de Ben, Clay (Barry Coe), y un sobrino, Will (Guy Williams), pero ninguno duró.

Michael Landon empezó a desarrollar sus habilidades en guiones y como director, dirigiendo los episodios de la serie. Algunos de ellos son considerados los mejores de toda la serie como "El Deseo".

En 1967, David Canary se incorporó al elenco como "Candy" Canaday, un mocoso del ejército convertido en vaquero, que llegó a ser capataz de los Cartwright. 




Dortort estaba impresionado con el talento de Canary, pero el personaje desapareció en septiembre de 1970 después de tener una disputa de contrato. Regresa dos temporadas después, luego de haber sido contactado por Landon.





Después de la súbita muerte de Dan Blocker el 13 de Mayo de 1972 en Los Angeles a los 43 años a causa de un tromboembolismo pulmonar producido luego de una intervención rutinaria de la vesícula biliar, la serie fue movida a las noches del jueves, en competencia con un nuevo programa de CBS, Maude. 
Ambos eventos marcaron el final del programa. Canary volvió a su papel de Candy, para justificar la ausencia de Blocker. Tanto el reparto como el equipo de Bonanza fueron sacudidos por su muerte. La que aceleró el final de la serie en Enero de 1973.

Ben, lideraba la familia. Era un patriarca viudo y sabio.

Adam, el hijo mayor. Arquitecto fue quien construyó el rancho. Era muy cercano a su padre.


Hoss, era el grandote con cara de buenazo y hermosos sentimientos. Aunque daba bunas piñas...



Y Joe era el más jóven y guapo. Pero el que en más problemas se metía y siempre sus hermanos tenían que ir en su auxilio...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario