viernes, 7 de abril de 2017

OSCAR "PININO" MAS





OSCAR "PININO" MAS

Oscar Mas, ídolo indiscutido en la historia del Club Atlético River Plate, nació en Villa Ballester en la zona norte del Gran Buenos Aires el 29 de Octubre de 1946.
Jugó en 10 equipos y participó del Mundial 1966 con la Selección Argentina.






Le pusieron el apodo de "Pinino", porque de pibe le gustaba jugar con unas bolitas chiquitas llamadas pininas.



Se inició en el fútbol jugando en las inferiores de Juvenil Porteño.

Fanático de River, se cuenta que a los 10 años cuando fue a probarse a Boca Juniors, estando el partido empatado, hubo un penal y Más lo erró. Más cuenta: "Lo tiré afuera a propósito. ¿Cómo iba a hacer un gol para Boca?". Tenía claro su destino.



En abril de 1959 Ernesto Duchini lo llevó a River, le hicieron la prueba y quedó contratado ese mismo día.

El 26 de abril de 1964 en San Martín Carlos Peucelle lo hizo debutar en primera división con 17 años contra Chacarita, por la primera fecha del campeonato. River Plate ganó 1 a 0 con gol del chileno Eladio Rojas, pero la jugada del gol fue del Pinino Mas que se convirtió en la atracción del partido pero la atracción del partido con la camiseta número 11.


Éste es el equipo del debut oficial del Pinino Mas con la banda roja. Y lo acompañaban en la foto...
Parados: Gatti, Varacka, Matosas, Ramos Delgado, Eladio Rojas y Ditro.
Agachados: Ermindo Onega, Pando, Artime, Delem y Mas.



Y éste es uno de los tantos desbordes que hizo por la izquierda ésa tarde del debut en San Martín.

Otra delantera utilizada por River en 1964 E. Fernandez, Cubilla, Artime, E. Onega, y O.Mas

Oscar Más se desempeñaba en la posición de wing izquierdo. "Pinino" pateaba al arco desde cualquier lado, con ángulo, sin ángulo, desde la raya, tapado, exigido, después de correr 30 metros con la pelota, desde el túnel.


Tenía el gol clavado entre los ojos. Bajito pero muy potente, sus poderosas piernas chuecas le daban un pique corto tremendo y pegaba unos voleos de zurda tremendos.



Era poseedor de un zurdazo letal y su obsesión por el gol era fuera de lo común: le gustaba meterla desde ángulos imposibles: si era de lejos, mejor; si podía hacer que diera en los palos antes de atravesar la línea, mucho mejor aún. Otras de sus curiosidades eran su alocados y acrobáticos festejos después de anotar un gol.



En la prolongada campaña del "Pinino" en River Plate (382 partidos y 198 goles), logró ganar 2 campeonatos (después de la larga racha de River de 18 años sin títulos) en 1975. Además fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1966 y 1976.

Tenía movimientos espectaculares.



Y era capaz de batir récords de velocidad por la pista de atletismo del Monumental mientras sus compañeros trataban de alcanzarlo para darle un abrazo y la gente gritaba hasta quedar sin voz.


En Abril del 70' festejando un gol contra Huracan

En 1965, de espaldas al arco, sorprendió a Righi, de Banfield, con su primer golazo de chilena; en 1970 le pateó a Navarro desde el costado a unos 35 metros, y se la clavó cuando el arquero de Huracán se acomodaba para esperar un centro; en 1969 le metió al "Tano" Roma un zurdazo de mortero que pegó en los tres postes del arco y no entró, pero poco después hizo lo mismo contra Racing: el tiro dio en el primer palo, en el travesaño, en el palo izquierdo y fue adentro. Contra Banfield metió un gol de palomita a 20 cm del suelo en uno de los goles más asombrosos jamás vistos.



Un día, cuando gobernaba la mufa y River se caía en las finales, llevaron a un psicólogo que le explicó al plantel que el ruido de los aviones sobre el estadio los atemorizaba, "y yo me levanté y le dije: ¿me permite? ¡Por qué no se va al carajo!".



El 11 de marzo de 1970, River logró su marca más abultada jugando la Copa Libertadores.

Le ganó 9 a 0 a Universitario, de La Paz en el Monumental. Aquel día, los jugadores de River se hicieron un festín con los bolivianos. Con cuatro tantos de Oscar Pinino Mas, tres de Onega, uno de Mostaza Merlo y otro de Ricardo Montivero; el público de River vibró al compás del buen fútbol que dirigía en ese entonces, Angelito Labruna, con un marco de más de 40.000 personas.
El equipo que logró este resultado histórico jugó con: Carballo; Ferreiro, Miguel Angel López, Recio, Dominichi; Carlos M. Rodríguez (Gutiérrez), Merlo y Trebucq (Néstor L. Scotta), Montivero, Daniel Onega, Oscar Mas.


Oscar Mas encabezando la fila hacia la mitad de la cancha.



27-2-1972 River 5 Velez 3, Oscar Mas convierte 2 goles

El 15 de octubre de 1972, por la primera fecha del Nacional, River le ganó a Boca en cancha de Velez 5 a 4, en un partido inolvidable e inigualable.

Al minuto de juego River se pone 1-0 con gol de Mastrangelo luego de un tremendo centro rasante del Pinino Mas, al cual la defensa de Boca le dió todo el tiempo del mundo para acomodarse, medir el remate y fusilar, cosa que en el fútbol actual no pasaría seguramente.






Y a los 9 minutos llega ésta definición de Oscar Mas.





Todo era muy vertiginoso en Liniers y llega ésta jugada para Boca....





A los 24' Hugo Curioni descuenta para Boca. A los 42' Ramón Ponce empata de tiro libre y a los 45' Osvaldo Potente pone el 3-2 con el que finaliza el primer tiempo.
Comienza el segundo tiempo y a los 6' vuelve a marcar Osvaldo Potente y pone el partido 4-2.

Pero a los 12' vuelve a aparecer el Mono Mas y pone el 4-3.





El partido cambia su rumbo, River acierta en la definición pero será un tema que dejaremos cuando le toque el turno en "sonidosdelrecuerdo" al Puma Morete.


22-10-1972 Torneo Nacional, Bartolome Mitre Posadas 1 River 7. Y uno de los 3 goles que anotó Oscar Mas

25-3-1973 Metropolitano, Atlanta 2 River 1. El gol se lo hace Oscar Mas a Hugo Carballo. 

Oscar Mas y el Beto Alonso luciendo aquella particular vestimenta que se usó en 1972 y 73'.


Su primer paso por River duró hasta 1973, convirtiendo 169 goles en 309 partidos. Fue el máximo goleador de River en seis temporadas y media, en la de 1973, se fue al Real Madrid cuando terminó la primera rueda, y dando tantos partidos de ventaja, nadie superó su marca goleadora. Y fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1966.





Ésto escribió el Loco Gatti en su columna del diario español As sobre Oscar Mas.

Luego de una temporada mediocre en el club merengue, el club quiere venderlo a Francia pero el "Pinino" no quería y recibió un llamado de Angel Labruna flamante DT de River en el cual le dice que regrese a River porque junto con el Mariscal Perfumo River iba a ser Campeón.

Tres valuartes del Campeón, Pedro Gonzalez, Oscar Mas y Roberto Perfumo


Y Oscar Mas volvió a su querido club. Y pudo cumplir su sueño de salir campeón ganando los Torneos Matropolitano y Nacional de 1975.


Parados: Artico, Comelles, Raimondo, Fillol, Perfumo y H. López
Agachados: P. Gonzalez, J.J. López, Morete, Alonso y Mas.



En su segundo paso por River marcó 29 goles en 73 partidos.

Y fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1976. El Campeón fue el Cruzeiro de Brasil. Se definió en un partido desempate que se jugó en el Estadio Nacional de Santiago y que ganó el Cruzeiro 3-2.
A los 13' del segundo tiempo descontaba River con éste penal convertido por Mas.




Torneo Nacional de 1976, River le gana a Atlanta 2-0 y éste es uno de los últimos goles que convierte Pinino Mas con la banda roja.

Oscar Mas se fue de River en 1977, para jugar 2 temporadas para el América de Cali, donde tuvo un recordado paso, jugando 68 partidos y convirtiendo 38 goles.











En 1979 regresó a Argentina para jugar en Quilmes AC, donde participó en la Copa Libertadores de 1979. En Quilmes jugó 7 partidos, marcando 3 goles.

El 11 de Marzo Quilmes visitó a Huracan en Parque Patricios y Quilmes se ponía 1-0 con ésta espectacular palomita de Oscar Mas.




Lloró por dentro y no festejó la noche del 17 de marzo cuando convirtió el 2-0 de Quilmes sobre River con un tremendo zurdazo que atravesó al "Pato" Fillol ante un estadio de Vélez lleno. Todo el público se puso de pie: la hinchada de River aplaudía un gol contra River, pero el autor, "Pinino", no podía estar contento. River empató el partido 2-2 con dos goles convertidos por J.J. Lopez.

En 1980, firmó para Defensores de Belgrano, de la Primera B argentina donde jugó dos temporadas. Participó en 57 partidos marcando 40 goles entre 1980 y 1981, convirtiéndose en la sensación del torneo.




En 1982 se fue a Junín y con 35 años llegó a la ciudad para jugar el regional con Moreno, el cual le daría la llave al Nacional del ´82, un hecho histórico para ese equipo. Unos meses más tarde integró el equipo de Sarmiento, para seguir regalando su magia en las canchas al público juninense.







25 de abril de 1982. Se juega el clásico de Junín. Pinino Más de penal convierte para Mariano Moreno y abre el marcador.


El 22 de agosto de 1982, Oscar Mas, jugando para Sarmiento es abrazado por Hugo Gatti, arquero de Boca. Habían comenzado casi juntos en River unos 20 años atras.

En 1983 jugó para El Porvenir 43 partidos entre los años 1983-84, marcando 20 goles y siendo un imán de aficionados. Su paso por El Porve significó la adhesión de muchísimos nuevos hinchas al club. Una auténtica atracción el pinino Mas, además con una producción en goles fantástica.




El Porvenir 1983
Parados: Caicedo, Lòpez, Peremateu, Bernàrdez, Benedetti y Alberto Pascutti.
Agachados: Valdivia, Benet, Gonzàlez, Oscar Mas (c) y Walter Lòpez.




Durante 1984 jugó para Boca Juniors de Bariloche y Progreso de Juan Jose Paso.



Según declaró el propio Pinino, debajo de la camiseta de Boca juniors de Bariloche siempre se ponía la de River.

Disputó el regional de 1985 jugando para Everton Argentino Juniors de Cañada de Gomez.

Terminó el año 85 jugando para Huracan Las Heras.
En Huracan Las Heras, Oscar Mas tuvo de compañeros a tres ex Boca Berta, Bordon y Bachino.




Paso por Talleres de Remedios de Escalada entre 1986 y 87. Y entre 1987 y 1989 jugó para Boca Juniors de Coronel Suarez.

Finalizando su carrera de futbolista jugando el Torneo regional de 1990 para Atlético Villa Gesell donde compartió equipo con Roberto Mouzo.


Jugando para River le convirtió 12 goles a Boca, sin contar los otros 200 que hizo en su interminable peregrinar por distintos equipos del exterior y el interior antes de, con más de 40 años, retirarse.

Oscar Mas fue uno de los jugadores más espectaculares que tuvo el fútbol argentino. Su potencia para arrancar con la pelota o para recibir un pase largo, su confianza en sí mismo le permitía animarse a pegarle de volea (sin parar la pelota), y su furibundo remate fueron sus características inolvidabes. Era físicamente chaplinesco, con piernas chuecas y escasa estatura.
Todas estas características lo han convertido en el recordadísimo jugador que hoy sigue siendo a más de 30 años de haber dejado de jugar en River aún hay banderas con su figura o con su nombre, en cada partido jugado en el estadio riverplatense recordándolo. Pinino es considerado uno de los grandes ídolos de la historia de River Plate.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario