viernes, 14 de abril de 2017

La Cabalgata Deportiva


LA CABALGATA DEPORTIVA



La Cabalgata Deportiva era un programa semanal que transmitía Teleonce a finales de los 60'. Salía al aire los Domingos a las 23,15hs.

Emitía la síntesis de los mejores momentos del deporte sucedidos durante la semana.

Y estaba constituído por un excepcional equipo de

periodistas!!! Tales como....



Fioravanti


Había nacido en Montevideo, comenzando en Radio Prieto, fue relator de la organización ALCA, "La Voz del Gigante", debutando en un partido en el Estadio Centenario disputado por  Peñarol y River Plate, siendo comentarista Lalo Pelliciari (quien relató la obtención de la Medalla de Oro de Delfor Cabrera en los Juegos Olímpicos de Londres), trabajando también en Radio París y Radio Stentor, pero adoptó la ciudadanía argentina.
Fue compañero de Ricardo Lorenzo (Borocotó) en grandes transmisiones radiales,

Se radicó inicialmente en la provincia de Santa Fe, donde escribió en los diarios "La Provincia" y "El Orden", luego se afincó en Buenos Aires, siendo columnista de los vespertinos "Noticias Gráficas" y "La Razón", ganándose la denominación del mundo futbolístico de "El Maestro" como lo llamaban y lo anunciaban en las distintas Radios que trabajó durante tres décadas.


                                                                   



Ulises Barrera


Nació en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1925.  Fue un excelente periodista deportivo especializado en boxeo.

Inició su carrera como periodista en el diario El Mundo.

En 1949 cubre por primera vez un encuentro de boxeo y allí comienza su interés por éste deporte que lo lleva a convertirse en un especialista.

Fue comentarista de boxeo en las transmisiones de Canal 11 en las décadas de 1960 y 70; fue testigo directo de numerosas peleas de boxeadores argentinos y campeones internacionales: comentó las peleas de Pascual Perez, Horacio Acavallo, Nicolino Locche Víctor Galindez, entre otros. Fue testigo de la obtención del Título de Campeón Mundial de Horacio Acavallo en Tokio, en 1966, y de la célebre pelea entre Carlos Monzón y Nino Benvenutti en 1970. Estuvo presente en la Pelea del Siglo entre Muhammad Ali y George Foreman y del combate entre Ali y Ringo Bonavena.  De pluma exquisita y gran conferencista,
Falleció en Buenos Aires el 11 de noviembre de 2005 a los 80 años.
Participó del programa radial Bajo las luces del ring junto con Bernardino Veiga, Julio Ernesto Vila, Roberto Maidana y Leopoldo Costa.



Alberto Hugo Cando

Forma parte del programa "Coche a la vista!..." que retornó a la radio, ésta vez por LS 10 Radio Libertad en setiembre de 1959. El programa era conducido por Luis Elías Sojit y se emitía de lunes a viernes a las 23.00 hs. Salvo el miercoles que comenzaba 22.05 hs. Además del locutor Julio Ricardo Marín, Alberto Hugo Cando estaba acompañado por Víctor Hugo Navas Prieto, Pedro Heredia y Luis Miguel Sanchez (colaborador de la revista).



                                                    



          



En 1966... ¡Vértigo! Una temática diferente en automovilismo. Audición especializada, que Radio Belgrano ponía al aire de lunes a viernes a las 22.05hs con la conducción de Alberto Hugo Cando.

Los Lunes a las 23.00 hs se emitía por Teleonce




                                                             



Mario Trucco

Nació el 20 de diciembre de 1930 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es periodista, locutor radial y escritor y excelente comentarista de fútbol y boxeo.

En 1948 debutó en el periodismo escrito en el diario La Mañana de Mar del Plata. Y en 1951 debuta en radio a través de LU9 Radio Mar del Plata.
Ha desarrollado su carrera en distintos medios escritos, radiales y televisivos de su ciudad y de la ciudad de Buenos Aires.
Pero trascendió en el ámbito nacional como periodista deportivo.

En 1963 llegó a la radio en Buenos Aires, contratado para La Cabalgata Deportiva Gillette y años después fue jefe de Deportes de Radio Del Plata (continuadora de Radio Libertad), con la que siguió toda la campaña internacional, hasta llegar al campeonato del mundo, tanto de Racing como de Estudiantes de La Plata.





Roberto Maidana 

Nació el 1 de julio de 1928, fue un gran periodista argentino.

Inició su carrera periodística en el año 1950 en radio y más adelante en televisión.

Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo y se desempeñó durante muchos años en el noticiero Telenoche de Canal 13.

Falleció el 11 de agosto de 2007.

                                                




Borocotó Jr. 

Es hijo del conocido periodista deportivo Ricardo Lorenzo Rodríguez, a quien se lo conocía como Borocotó, y que pasó a ser el apellido de Eduardo Lorenzo.

Tras recibirse de médico comenzó a trabajar en el Hospital de niños y a dedicarse a la divulgación de temas médicos en programas de televisión.



Ricardo Lorenzo (Borocotó)

El inolvidable "Borocotó" nació el 2 de enero de 1902 en el barrio Guruyú de Montevideo.

Fue un notable periodista, escritor, guionista, autor e intérprete cinematográfico, cuyo verdadero nombre era Ricardo Lorenzo Rodríguez, siendo famoso por sus notas de las distintas disciplinas en la revista "El Gráfico" y sus comentarios radiales durante más de tres décadas.

"Borocotó", como años después el "Gordo" José María Muñoz, había comenzado relatando y era un apasionado del ciclismo tanto de rutas como de pistas; dedicándose también al automovilismo; el boxeo.

Los miles de seguidores del básquetbol no se perdían los comentarios que emitía en "El Gráfico" que firmaba como "D. Gancho".

Entre otros logros, fue el fundador del Sacachispas Fútbol Club, en Villa Soldati; el nombre era en homenaje a un ciclista amigo y el color de la camiseta, de las flores lilas que crecían en el terreno donde se construyó la cancha, adquirido con un aporte económico de la Fundación Eva Perón.

Esa organización no gubernamental, le obsequió además los juegos de camisetas, pantalones, medias y zapatillas, porque los chicos que jugaban eran carenciados.

También fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); asimismo filmó "Pedaleando recuerdos (en la época de los hermanos mendocinos Saavedra); "Medio siglo de automovilismo argentino" y escribía poesías en la revista "Para Ti".

Falleció el 19 de junio de 1964, un año después de ser el autor del argumento y uno de sus principales intérpretes de "Pelota de Cuero", (Historia de una Pasión) junto a Armando y Víctor Bó, Semillita y Nelly Beltrán, de 125 minutos de duración, siendo un filme histórico, deportivo y drama, donde Edmundo Rivero interpreta cuatro tangos, incluyendo el del nombre de la película de Héctor Marcó.

Asimismo fue autor del guión de "Ritmo, Sol y Pimienta" (1951). También participó en los filmes "Campeón a la fuerza" y "Bólidos de acero" en 1950.

Escribió además los guiones para temas de la pantalla grande, como "Pelota de Trapo" (1948), "Su última pelea", "Con los mismos colores" (1949) y "Sacachispas", estrenada en el año del Libertador General San Martín (1950), entre otros filmes.


                                                                   

       


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario