domingo, 16 de abril de 2017

El Libro Gordo de Petete



EL LIBRO GORDO DE PETETE




El micro programa didáctico "El libro gordo de Petete", nace en Canal 13, en el año
1974, con repeticiones en el día y emitido diariamente. 

Mostraba un corto para chicos de aproximadamente 1 o 2 minutos. Los temas eran de interés general con relatos y animaciones, que daban lugar a la enciclopedia coleccionable del mismo nombre, que se vendía en kioscos de diarios.








Los micros se transmitieron también en Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España (prestando su voz a Petete la actriz María del Carmen Goñi). 






Petete se presentaba acompañado por una joven presentadora, entre las que estuvieron Amalia Patricia Scaliter y la actriz Gachi Ferrari








Al finalizar el programa, decían los dos:


"El libro gordo te enseña,

el libro gordo entretiene,

y yo te digo contento,

hasta la clase que viene".




Petete es un personaje de historieta argentino que conquistó los corazones de todos los niños. El querido pingüinito fue creado por Don Manuel García Ferré (1929-2013) que fue un artista gráfico, historietista y animador que nació en Almería, España y radicado en Argentina desde los 17 años.






Petete es de color rojo, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. 



Fue muy exitoso en la década de los setenta, no sólo en Argentina, donde tuvo su origen, sino en algunos otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con el mismísimo Topo Gigio. Formaba parte de la célebre, y ya desaparecida, revista infantil "Anteojito".


Revista Anteojito nº 1883 publicada el 13 de Marzo de 2001

A principio de la década del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo y actriz Guillermina Valdés.







La Enciclopedia constaba de 8 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos.








Fue publicado inicialmente en Argentina y luego en otros países de habla hispana. Cada fascículo venía acompañado de una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta.






La voluminosa enciclopedia El Libro Gordo de Petete tuvo como lema el pronunciado por el mismo Petete, que dice:
¡Una sólida cultura es la herencia más segura!






También se grabó, editó y publicó en 1974 El Disco Gordo de Petete.




El LP contenía las canciones de los programas de TV. 

-Canción del libro gordo.

-Gracias Señor viento.
-Cara coli coli.
-La cuchara oh oh.
-El ahorro.
-Una miguita de pan.
-Con un poco de imaginación.
-Como previnir accidentes.
-Catapumba pumba.
-Beethoven.
-Sin pies ni cabeza.
-La canción del to to.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario